Encuentro Internacional de Quenistas

Encuentro Internacional de Quenistas
Bajo el Cielo de los Incas



LA QUENA

Entra a nuestra pagina Web
La quena, patrimonio cultural de la nación es el instrumento de aliento, mágico y amistoso que interviene en el devenir de la música, tanto andina como Internacional porque ha trascendido fronteras sociales y culturales llegando a situarse en todo el orbe.

Su canto se oye como la voz melodiosa de un ave doliente, o el lamento triste del hombre que llora y de pronto se impone como el susurro mezcla de alegría y dolor, como dulces reproches, como una quejas musitada en voz tenue, o como clamores de triunfo en la batallas de los runas que elevan su canto de gloria al hacedor infinito envolviendo el espíritu en notas palpitantes de luz y eternidad.

Notas que laten contando hazañas gloriosas de héroes sin nombre y que llenan sin palabras de torrentes insepultos de historia de sus penas y alegrías que el tiempo no logra ignorar, el alma de quien escucha llenado sus ojos de lagrimas y de ternura su corazón.

Es pues la quena orificio de vida, aliento convertido en voz mágica que brota a través del bambú, sus pulsaciones son energía, la esencia del universo, la energía cósmica primaria, sonido que da origen a todo lo que existe. 
 
 
“LA MÍSTICA DE LA QUENA”
   por Luz Ángeles



Es un evento cultural donde se integra la experiencia y el arte musical de reconocidos intérpretes, el conocimiento de los maestros y profesores, y el anhelo de aprender los secretos, las técnicas, la mística de la QUENA, de los participantes. Es una jornada de actividades que contienen clases maestras, audiciones, conciertos, demostraciones, y el compartir la música de variados géneros: clásico, popular, folklórico, contemporáneo, así como propuestas de nuevas corrientes interpretativas y creadoras.

El encuentro de quenistas toma relevancia por la importancia de la presencia y la difusión de la Quena, aerófono de origen ancestral, por el valor musical y cultural que este instrumento representa para el fortalecimiento de la identidad nacional en las nuevas generaciones fortaleciendo también en la población una idea de pertenencia.

El Encuentro Internacional de Quenistas que se realiza en Lima - Perú tiene como precedentes la presencia de la QUENA en todo el país, lo que nos motiva a valorar la riqueza de nuestra cultura con este ancestral instrumento que ha trascendido fronteras y que hoy es la Escuela Superior de Folklore José María Arguedas pionera en el mundo donde de imparte la CÁTEDRA DE QUENA en las carreras de Artista Profesional y Educación Musical.

El EIQ cuenta con el respaldo de importantes instituciones y al mismo tiempo con el reconocimiento de importantes profesionales, artistas, músicos y educadores.

La realización del encuentro de quenistas convoca, desde 2009, a la mayoría de intérpretes de la quena, tanto en el Perú como en el mundo con el único fin de mostrar su arte, muchas veces en el anonimato, y al mismo tiempo interactuar y compartir conocimientos.
Nos visitaron desde entonces quenistas representantes de Argentina, Colombia, Chile, Bélgica, Bolivia, Ecuador, Brasil, Finlandia y Uruguay,   además de contar con la participación de concertistas nacionales, maestros quenistas de gran renombre y reconocimiento.

La importancia de este evento nos encamina a:

Crear un escenario de nuevas perspectivas para los que conocen - y los que desconocen- nuestro instrumento nativo, LA QUENA: una visión más amplia de las posibilidades interpretativas.
La interpretación de nuestro acervo musical (folklore de la Costa, Sierra y Selva) actual e histórico como la música del Virreinato por ejemplo.
La creación de escenarios donde los participantes puedan compartir sus inquietudes musicales.
Generar espacios para la exposición de trabajo musical, métodos de estudio, discografía, investigaciónes.


LOGROS
Con la realización de EIQ, los participantes alcanzarán diversas metas:

  • Los estudiantes habrán tenido la oportunidad de enriquecer su conocimiento, expresar y compartir sus inquietudes musicales.
  • Los maestros, expositores y artistas de la Quena, habrán logrado difundir su arte y experiencia, al mismo tiempo ampliar su repertorio musical e interpretativo.
  • El público en general habrá disfrutado del evento enriqueciendo su cultura y valorando el hecho musical como una práctica necesaria para el desarrollo de la cultura de nuestro país.
  • Los auspiciadores, poner la música al alcance de todos.

¿QUIENES PARTICIPAN?


  • Los invitados especiales: maestros interpretes de la quena, expositores, concertistas, especialistas.
  • Alumnos de la especialidad de quena los diferentes centros de formación profesional privados y estatales.
  • Alumnos de instrumentos de viento de diferentes instituciones.
  • Músicos de diversas disciplinas.
  • Organizadores
  • Auspiciadores.
  • Público en general


ORGANIZACIÓN


QUENA PERÚ BLOG Es un web blog sin fines de lucro, administrado por Omar Salgado, músico e intérprete de Quena y docente en educación musical.

Está dedicado a la Quena, instrumento de origen prehispánico. Su objetivo es difundir el arte y la infinidad de temas que hay en el folclore de Latino américa y al mismo tiempo apreciar la interpretación musical y valorarla, situándola como uno de los más grandes vestigios de nuestro acervo ancestral que perdura hasta hoy e inspira con su sonido, la creación de las más bellas composiciones.

En Quena Perú, se difunden algunos artículos que ya se encuentran en Internet, así como los aportes de nuestros usuarios y artículos personales del autor. Además se pueden encontrar, consejos para mejorar la ejecución, técnicas, lectura musical, teoría musical, partituras, audio, vídeos, aclaraciones, páginas amigas, algunos artículos sobre arqueología y ecología, y temas que se complementan.


CAMERATA CENTRO DE CULTURAL, La asociación Cultural Camerata, con sede en Los Olivos es una Institución comprometida con el desarrollo cultural a través de las artes, como la expresión del ser que refleja su mundo interno y externo en constante cambio, influyendo en él, y al mismo tiempo originándose nuevas formas de expresión.

El arte como parte de nuestra esencia, muestra nuestra capacidad para expresarnos, con un lenguaje universal sin importar el idioma. Es la manifestación de nuestra energía vital como seres individuales y sociales que nos hace ser mejores.

Propicia la formación artística tanto de los niños como los jóvenes motivándolos a desarrollar el sentido de la propia iniciativa cultivando valores y sensibilidad hacia el arte.

Fomenta la práctica del arte en forma integral a fin de elevar el nivel cultural e intelectual, promoviendo el sentido de la identidad hacia nuestra cultura, conociendo su historia y aportando al desarrollo del País.

Hacer arte, aprender, conocer, investigar, informar, difundir, promover, fomentar el desarrollo del arte en todas sus formas y así lograr el crecimiento de nuestra cultura.