El Muqui - personaje fabuloso que impresiona a los mineros.

El Muqui o Chinchilico
[Yuselino Maquera Maquera.]


Un mito idealizado de un personaje fabuloso que impresiona a los mineros, cuenta la tradición oral y el testimonio de parte y además por ser común y popular escuchar la historia de este pequeño duendecillo; que adopta variados nombres como Muqui, Chinchilico, Anchancho o Diosecillo de la Abundancia en la Minería, o como se llame. Su figura y aspecto también es variable de acuerdo al lugar y al momento que se aparece.

Este Muqui, es celoso guardián y cuidador de los espíritus de la mina, es una versión contadas por los pobladores que migran temporalmente a la Mina la Rinconada en la Popular Provincia de Sandia, donde la minería artesanal e informal dinamiza la economía de quien fortuitamente se acerca a esos lares a fin de mejorar o elevar sus condiciones de vida. Por lo que mucha gente, en busca de una oportunidad laboral, se dirige a esta zona a veces con la suerte o repentinamente halla la muerte. En estas circunstancias este pequeño personaje celoso guardián de los socavones siempre suele aparecer al amanecer donde se presenta el pacha wiljta, o el alba, es un personaje gracioso, al igual que su oreja, su boca y su nariz.

Arroja llamas de fuego por la boca, su cara, sombrero y vestidura es de color rojizo, muy parecido a un pequeño bombero, no usa calzados, pero si espuelas, que causan gran ruido, es como si lo pusieran un cascabel al gato. Este ruido enloquecedor suele ser una pesadilla para el minero que por casualidad de la vida se topa con él. Su montura es Europea, pues se describe, cabalgar un caballo blanco, pues a veces asumiendo el dueño, amo y/o gamonal de la mina.

Es importante mencionar que las personas de solvencia intelectual y moral han manifestado tener contacto con el muqui, dueño y guardián de las minas.

Cuenta la tradición oral, proporcionado por una amigo que en los socavones de las Minas de la Rinconada allí en la Provincia de Sandia. Algunos mineros percibían la presencia de un ser diminuto y gracioso el cual les jugaba algunas bromas a los que descansaba plácidamente después de una jornada agotadora de trabajo, escondiéndolos sus pertenencias, pintándolos la cara con hollín, o qisima y haciendo muchas travesuras al interior del socavón. Pero cierto día un minero anciano de nombre Julián visiblemente desgastado por el trabajo contó que aquél que lograse atrapar al pequeño duendecillo “tendría la posibilidad de pedirle oro” que este guardaba en su escondrijo: ¡Es el muqui! Gritó espantosamente y en forma mística Julián. ¡Pero cuidado! Advirtió ¡no hay que hacer ningún trato con él! ¡Es muy astuto el bandido! ¡Si es un bandido! Advirtió Julián. Mientras se retiraba del socavón con gritos irónicos y de demencia.

Paso mucho tiempo, tal vez una semana, tal vez un año hasta que el rumor llegó a los oídos del joven minero Víctor. Un joven bachiller universitario que necesitaba atesorar oro para graduarse en la Universidad, recién casado, el cual llegaba cada semana a su casa donde conversaba con su esposa siempre lo mismo: ¿Sabias que el muqui tiene bastante oro? ¿Cuántos años tendrá el Muqui? ¿De dónde sacará todo el oro ese condenado enano?. Así cada semana, para entusiasmado Víctor. Y así cada semana era incesante la preocupación por el Muqui de parte de Víctor, era el tema de conversación más resaltante. Pero las conversaciones se volvieron ideas y las ideas se volvieron suelos y los sueños se convirtieron en obsesión; hasta que Víctor empezó a urdir un plan para capturar al Muqui y con él todo su oro. Ya los mineros de la Rinconada congeniaban la manera amistosa (aunque sin verlo) con el Muqui, ellos le dejaban un poco de coca y cigarrillo en algún rincón de la mina a cambio de éste no los haga víctimas de sus travesuras. El Muqui recogía los obsequios y regalos que los proporcionaban los mineros (o menor dicho el pago respectivo) de manera tan misteriosa que absolutamente nadie sabia cómo, ni cuándo se aparecía. Pero para Víctor, a quién el Muqui se le había convertido en una Obsesión ese ya era un problema resuelto.

Víctor, contra viento y marea, no lo había dudado por ningún motivo ni le tembló ni un suspiro había decidido atrapar al Muqui, aquella noche, para lo cual se fue a hacer guardía junto a los regalos que ese día le dejarían los trabajadores compañeros de Víctor, en el abismo más profundo del socavón. Se tapó con una manta negra dejando una pequeña abertura para los ojos. La zona apenas estaba iluminada por una pequeña antorcha de petróleo y trapo viejo, lo cual le daba un aspecto más misterioso aún aquella situación. Esperó una, dos, cinco horas y nada; pero cuando ya bordeaba las cuatro y media de la madrugada, Víctor quién se había echado a dormir, y de pronto sintió un gran peso sobre su espalda y aún sin moverse abrió totalmente los ojos y se quedó quito y despavorido escuchando el silencio al interior del socavón. Uy ¡era el Muqui! ¡Y estaba revisando la bolsa sentado sobre la espalda de Víctor! ¡Este es el momento! Monologamente pensó Víctor para si mismo, respirando profundamente. Sí pronunció, es el momento dijo Víctor. Entonces se levantó de improviso, trató de atrapar al Muqui con su manto negro, pero cayó de bruces sobre el piso. Mientras el Muqui se reía como un loco endemoniado e irónico burlándose del pobre Víctor. ¡Anda ponte de pie! Gritó el Muqui. Víctor se levantó y así con la poca luz bajo la penumbra de la antorcha pudo ver al Muqui. – Tayta Muqui, Papacito quiero oro, Werajucha “quiero un poco de oro”. Fue lo primero que pronunció ensangrentado por el pavor y espanto. Pues – Quieres oro, trabaja pue conchatumadre – respondió irónicamente el Muqui. – Verdacito necesito oro, necesito oro, porque, porque mi esposa está enferma. ¿¡y su enfermedad se cura con oro¡?, es que las medicinas están muy caras y no hay, trabajo y en la mina te pagan poco. Respondió timoratamente Víctor. ¡Pues consigue otro trabajo! Seguía burlándose el Muqui. – Por favor, duendecillo de la abundancia rey y amo de las minas dijo Víctor.

Mientras se acervada lentamente al enanito burlón y bufón. Dé un felino salto pudo cogerlo de las manos forcejearon muy poco, pero muy duro y por fin. Ahí en el suelo envuelto en la manta de color negro oscuro se encontraba atado Víctor.

Sí, el Muqui lo había atrapado a él. Mirándolo con cierta ironía mencionó el Muqui algunas palabras en quechua arcaico y se alejó riéndose diabólicamente Ja. Ja .Ja .Ja. Jo. Jo.Jo.Ja Ja Jo. como un loco endemoniado. Mientras envuelto en la manta oscura yacía y reposaba eternamente un gran bulto de oro en forma humana, descansaba en una beta el cuerpo de Víctor.

Y al día siguiente no pudieron hallar jamás el cuerpo de Víctor. Y lo único que hicieron los jornaleros del día siguiente darle un minuto de silencio y una persignada en nombre de Dios Santo y creador.

Mientras tanto la esposa de Víctor, Bertha cansada de llorar y esperar se fue a vivir a Tacna , donde cada noche tenía un sueño muy raro, un extraño resplandor le llamaba a través de un túnel profundo y siempre solía despertarse sobresaltada e irritada. cuando en el mismo sueño se escuchaba una risa vesánica, demente. Porque a Víctor su esposo no le habían dado una cristiana sepultura. Como entre pesadillas le pedía Víctor que este a su lado. pero esa, ya es otra historia.

Mas en: https://hujmaya.wordpress.com/relatos-andinos/

El Mito del Cóndor

El Mito del Cóndor

Se dice que en una comunidad, un hombre vivía con su hija. La hija pastaba las ovejas, llamas y otros animales. Cada día un joven vestido con elegancia iba a visitarla. Tenía un traje negro hermoso, chalina blanca, sombrero y todo. Cada día iba a visitar a la mujercita, y se hicieron buenos amigos. Jugaban a todo. Un día comenzaron a jugar de esta manera: “Alzame tu y yo te alzaré”. Bueno, comenzaron el juego, y el joven alzo a la mujercita. Recién cuando la había alzado en alto, la mujercita se dio cuenta de que estaba volando.
      
            El joven puso a la mujercita dentro de un nicho en un barranco. Allí el joven se convirtió en cóndor. Por un mes, dos meses, el cóndor criaba a la mujercita. Le daba toda clase de carne: carne asada, carne cocida. Cuando habían estado unos años juntos, ella llego a ser mujer. 
           La jovencita dio a luz un niñito, pero lloraba día y noche por su padre, a quien había dejado en la comunidad. “¿Cómo puede estar solo mi padre? ¿Quién está cuidando a mi padre? ¿Quién está cuidando a mis ovejitas? Devuélveme al lugar de donde me trajiste. Devuélveme allá”, le suplicaba al cóndor. Pero él no le hacia caso.

Un día un picaflor apareció. La joven le dijo: 
“¡Ay, picaflorcito, mi picaflorcito! ¿Quién hay como tú? Tienes alas. 
Yo no tengo ninguna manera de bajar de aquí. Hace más de un año, un cóndor, convirtiéndose en joven, me trajo aquí. Ahora soy mujer. Y he dado a luz a su niñito”. 

El picaflor le contestó: 
“Escúchame joven. No llores. Te voy a ayudar. Hoy día iré a contarle a tu papá donde estás, y tu papá vendrá a buscarte”. 
La joven le dijo: 
“Escúchame, picaflorcito. ¿Conoces mi casa, no? En mi casa hay hartas flores bellas, te aseguro que si tú me ayudas, toditas las flores que hay en mi casa serán para ti”.

Cuando dijo eso, el picaflor volvió contento al pueblo, y fue a decir al padre de ella: “He descubierto dónde está tu hija. Está en el nicho de un barranco. Es la mujer de un cóndor. Pero va a ser difícil bajarla. Tenemos que llevar un burro viejo”, dijo el picaflor, y contó su plan al viejo. Fueron, llevando un burro viejo. Dejaron el burro muerto en el suelo. Y mientras el cóndor estaba comiendo el burro, el picaflor y el viejo ayudaron a la jovencita a bajar del barranco. Después llevaron dos sapos: uno pequeño, otro grande, y dejaron los sapos en el nicho del barranco. Bajaron el viejo y su hija y fueron hacia el pueblo. El picaflor fue donde estaba el cóndor, y le contó: “Oye, cóndor. Tu no sabes que desgracia hay en tu casa”.
“¿Que ha pasado?” el cóndor le preguntó.
“Tu mujer y tu hijo se han convertido en sapos”. Bueno, el cóndor se fue volando a ver. Ni la joven, ni su hijo estaban dentro del nicho, solamente dos sapos. El cóndor se asustó, pero no pudo hacer nada; y el picaflorcito está todos los días entre las flores en la casa de la jovencita. Mientras ella, su hijo y su padre viven felices en la comunidad.

Recogido de Gloria Tamayo. Cuzco, Perú.

El Pentagrama - Hoja pentagramada

El pentagrama


Conjunto de cinco líneas horizontales paralelas y equidistantes sobre el cual se escriben las notas musicales y demás signos de notación.
"las notas se escriben encima de las líneas del pentagrama o en los espacios que hay entre ellas" (Fuente google)

Notas en las Lineas: mi, sol, si , re , fa
Notas en los espacios: fa, la , do mi.



Hola amigos de Quena Perú Blog,  aquí les dejo una hoja pentagramada, esta en formato PDF,  así que solo tienen que imprimir, un abrazo a  todos...

Hoja pentagramada: Clic aquí


¿QUIERES APRENDER A LEER PARTITURA CON TU QUENA? 
PARTICIPA DEL TALLER QUENA PERÚ 

Carnaval de Arequipa



Benigno Ballón Farfán.- Autor de muchas producciones del género popular mistiano, lo han convertido en una figura de relieve dentro de los músicos populares arequipeños, gozando de prestigio y popularidad no solamente en el Perú sino también en el extranjero.

Ballón Farfán, representante genuino del criollismo arequipeño, no pudo sustraerse al influjo determinante del espíritu artístico de su pueblo. Un carnaval compuesto por el maestro Benigno Ballón Farfán, muy conocido y tradicional de la región hermana de Arequipa, El carnaval coincide con los antiguos ritos dedicados a propiciar la fecundidad de la tierra,

Algunas de sus composiciones: 
- Valses: Melgar Clemencia, Silvia, Arrullo etc. 
- Poemas musicales: Las Lecheras, Las Sembradoras, Parada        del Montón, Alba Serrana etc. 
- Fox Incaicos y Danzas: Llanto del Inca, Cusicuy, Manco           Capac, etc.
- Marineras: La Traidora, Natividad del Alma etc. 
- Huayños: La Benita, Cholita Candaraveña etc. 
- Carnavales: Carnaval del Centenario, Carnaval de Arequipa [ó "Carnaval arequipeño"].


La fiesta de carnaval de Arequipa se celebra en los meses de febrero y marzo, se baila en comparsas compuestas por jóvenes solteros que al son de alegres melodías bailan animadamente sin parar, recorriendo plazas y calles, enfrascados en una competencia por retar la residencia del sexo opuesto. En medio de este pasacalle se realiza también la competencia de entre barrios por ver cual festeja con el mayor furor y alegría.
El primer Carnaval en Arequipa aproximadamente se realizó en 1541. A medida que aumentó la población en el territorio, se incrementó la popularidad de la fiesta pagana. Los indios cuyos núcleos aún llegaron a principios del siglo XIX, debieron contribuir a la caracterización del Carnaval popular, siendo las «bifalas» hasta hoy las que conservan el cariz indígena. 






Mi diccionario - huayno tradicional peruano

MI DICCIONARIO
AUTOR: ANTONIO BALDEÓN


Dile a tu nuevo amor/
Que en mi diccionario no existe la palabra odio/
Dile a tu nuevo querer/
Que en mi diccionario no existe la palabra odio/

Por que yo si se perder/
Te juro que sé perder/
Si hoy yo te he perdido, no importa,/
No importa/

Dile a tu nuevo amor/
Que en mi diccionario no existe la palabra odio/
Dile a tu nuevo querer/
Que en mi diccionario no existe la palabra odio/

Si hoy me ha tocado llorar porque he perdido tu amor
Mañana gozaré, en brazos de otro querer./

Si hoy me ha tocado sufrir porque he perdido tu amor
Mañana gozaré, en brazos de otro amor/


Instrumental

Fuga

Mira que todo lo que brilla no es oro
No te confundas fácilmente

Tú dejaste mi corazón lleno de heridas
Ya no hay remedio para curarlo.




...............................................................................


Si te inicias en la Quena, este taller es el indicado, y si tienes conocimientos previos iremos consolidando y desarrollando tu desempeño instrumental. CLIC AQUÍ


Despedida by Omar Salgado




Hay sentimientos que solo son posibles de expresar con el sonido de la quena...esta melodía está dedicada con mucho afecto a las personas que ya no nos acompañan en vida...

Dimitri Manga. Músico sikuri.

La música de sikuris es uno de los estilos musicales mas difundidos en el altiplano andino. Dimitri Manga, músico autodidacta, nos muestra a través de su dedicación a este estilo musical la historia y los orígenes de las técnicas de ejecución utilizadas actualmente por los sikuris y sus posibles relaciones con las costumbres y usos de la música prehispánica.

Fuente: canal en youtube sonidos de américa.




Antaras Nasca

El proyecto Sonidos de América alberga en su canal en youtube este valioso vídeo donde el reconocido investigador de instrumentos prehispánicos Carlos Mansilla nos cuenta sobre las antaras de carámica Nasca


"La importancia que tienen estos instrumento para el conocimiento y el desciframiento de las escalas musicales antiguas. Carlos nos invita a que conozcamos en profundidad la musicalidad de las antaras de cerámica."





Beethoven, Duo Flutes in G major


Ludwig van Beethovena (Bonn, 16 de diciembre de 1770bViena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor,director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásicohasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.

Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfoníasfueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Gracias Wikipedia







TALLER DE QUENA PRESENCIAL Y VIRTUAL. 

MACHU-PICCHU


Un saludo cordial a todo nuestros hermanos del Cusco, una tierra única y mágica de gente encantadora, esta vez no les dejo música pero si dos buenas páginas para conocer más sobre una de las 7 maravillas del mundo.


MACHU-PICCHU

http://www.arqueologiadelperu.com.ar/machupic.htm


Siguen ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES  para el taller de quena, puedes encontrar más detalles en la pestaña CURSOS DE QUENA.