La Quena

La Quena, nombre de origen Quechua,“quena-quena”=“hueco-hueco”, es un instrumento perteneciente a la familia de las flautas, de soplo vertical directo, esto significa que no tiene pico como es el caso de la flauta dulce, por poner un ejemplo. Este instrumento aerófono prehispánico es uno de los mas representativos del Perú ancestral.
Existe una variedad de materiales para su construcción predominando el uso de la caña de bambú; existen Quenas de madera, moradillo, palisandro e incrustadas de hueso.
Investigaciones arqueológicas realizadas hallaron quenas de huesos de cóndor, de vicuña y humano además de quenas oro y plata; el manejo de la cerámica por algunas culturas prehispánicas logro también su construcción;
En la actualidad también encontramos que en algunos poblados andinos se fabrican quenas de tubos de plástico supongo que por cuestiones económicas puesto que los otros materiales requieren de un manejo técnico a la hora de la construcción.
La quena se usaba en la mayoría de culturas prehispánicas de Sudamérica con variables en cada una de ellas; así encontramos quenas en Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina y también en Venezuela.


7 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo de este blog. Es un grán aporete a la cultura y al conocimiento de la musica y de nuestras raices en america del sur.

    ResponderEliminar
  2. GRacias, de a pocos se a logrado ordenar muchos tips, partituras, y conocimientos, desde luego la idea es aportar al menos con un granito de arena.
    muchas gracias.hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. GRacias, de a pocos se a logrado ordenar muchos tips, partituras, y conocimientos, desde luego la idea es aportar al menos con un granito de arena.
    muchas gracias.hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este blog muy interesante en todo.Es un gran apunte para nuestar cultura...

    ResponderEliminar
  5. Tremendo el aporte de este blog para todos a los que nos gusta este precicio instrumendo andino la calidad de la información es exelente felicidades a los creadores.

    ResponderEliminar
  6. Soy un constructor de instrumentos andinos, alguien me enviaría un croquis con las medidas de las distancias y los diametros de los orificios de una quena que se comporte bien en segunda y tercera octava?
    Estoy empezando a probar con tubos de maderas.
    Gracias
    ova_man@hot

    ResponderEliminar
  7. HOLA TENGO UNA AREA DE UNIVERSIDAD, SERIA POSIBLE QUE ME INDIQUES QUE TRATAMIENTO LE DAN A LA CAÑA PARA FABRICAR LA QUENA Y QUE TIPO DE CAÑA EN ESPECCIAL SE UTILIZA

    ResponderEliminar