La hora del planeta - Conciencia ecológica - El Bambú

Hola les saluda Omar Salgado director de Quenaperú, como sabemos, son muchas las noticias, reportes, ensayos, columnas periodísticas y comentarios sobre el calentamiento global a consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a cargo de los países altamente industrializados, ya que causan la aceleración rítmica del cambio climático tornándola anómala y poniendo en peligro la vida en nuestro planeta TIERRA. Sin embargo no es solo tarea de estas grandes industrias reflexionar sobre este fenómeno, sino también, de cada uno de nosotros, ciudadanos de a pie del mundo en adoptar una conciencia ecológica conservacionista activa, por mínimo que parezca nuestros actos, se lograría reconfortar a nuestro planeta ayudándolo en su lucha por la vida.

De variar el clima en la TIERRA muchas especies animales y vegetales llegarían a su extinción, lo que hoy es común en un futuro sería totalmente inusual hasta sorprendente.


La caña de bambú es una de esas especies justamente, que a pesar de su resistencia a climas hostiles, en un futuro no tendría escapatoria de la falta del agua, como resultados de la sequias o contaminación de las aguas de los ríos, o la quema forestal en manos de los pobladores de las comunidades autóctonas, en todo caso se adaptarían y evolucionarían, por llamarlo de algún modo, a nuevas variedades resistentes al nuevo clima.

La caña de bambú ha sido por generaciones un símbolo cultural de la manifestación de los pueblos en gran parte de los países del mundo. En Sudamérica muchas culturas pre hispánicas usaron el bambú para la creación de instrumentos de uso musical, agrónomo, textil, pesquero, arquitectónico, médico naturista, proyectándolos hasta nuestros días, logrando adaptar y estilizar dichos elementos a la nuestros tiempos consiguiendo su vigencia hasta hoy.

En muchos poblados del altiplano peruano aun se usa la caña de bambú para la creación de instrumentos musicales como la Quena, los Zikus o Tabla Zikus y Antaras, Quenillas, Traverceras para la música Apurimeña y Cusqueña, las flautas amazónicas de las cuales brotan melodías llenas de vitalidad y espiritualidad.

Los pobladores de las culturas prehispánica eran sensibles al equilibrio del hombre con la naturaleza logrando la sostenibilidad de los recursos naturales, hoy, son pocos los artesanos que trabajan bajo ese concepto por lo cual sería un tema muy espinoso a tratar sin embargo ganaríamos mucho al dialogar y lograr planes de cultivo y conservación para la caña de bambú. A esto se suma la realidad de muchos artesanos que subsisten a raíz de este noble recurso.

La intención de este post es de avizorar el futuro de la caña de bambú si no se toman medidas para su conservación, sin hacer dramas solo habría que reflexionar sobre nuestra labor para mejorar nuestro medio ambiente. A continuación dejo algunos enlaces donde podrían profundizar más sobre el tema desde otros puntos de vistas respetables, me despido desde ya agradeciendo sus aportes y comentarios y la difusión de Quenaperu. Gracias.

La Hora del Planeta: 28 de marzo 20:30 horas

El próximo 28 de marzo, a las 20:30, tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible. Esta iniciativa de WWF involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global. Hasta ahora, más de 1.000 ciudades se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos.





Agradecerles tambien por sus comentarios y pedidos que pronto estare atendiendo.

4 comentarios:

  1. http://www.shanghaidaily.com/folkmusic/dizi/dizi.asp

    ResponderEliminar
  2. Hola Omar.
    Gracias por la letras y las palabras; que expresan un sentimiento especial y generoso.
    Mi nombre es victor, vivo a las afueras de la ciudad de lima y he pensado sembrar el famoso bambú y de esta manera motivar a mis vecino y amigos a hacer lo mismo aprovechando el espacio en sus jardines, SE QUE PODREMOS CONTRIBUIR EN EL BIEN Y APRENDER A UTILIZARLO.
    Tengo un terreno de unos tres metros por cinco,y agua para el regado.
    espero contar con tu ayuda y conocimiento.
    con respecto a las semillas o tallos como y donde los podria conseguir.
    atte.

    ResponderEliminar
  3. Hola VICTOR , relamnete es muy buena la idea no habria ni un problema en reunirnos para converzar, el mail del blog es quenaperu@hotmail.com

    ResponderEliminar