III Encuentro de Quenistas - Lima 2011 - “LA MÍSTICA DE LA QUENA”

Es un evento cultural donde se integra la experiencia y el arte musical de reconocidos intérpretes, el conocimiento de los maestros y profesores, y el anhelo de aprender los secretos, las técnicas, la mística de la QUENA, de los participantes. Es una jornada de actividades que contienen clases maestras, audiciones, conciertos, demostraciones, y el compartir la música de variados géneros: clásico, popular, folklórico, contemporáneo, así como propuestas de nuevas corrientes interpretativas y creadoras.

El encuentro de quenistas toma relevancia por la importancia de la presencia y la difusión de la Quena, aerófono de origen ancestral, por el valor musical y cultural que este instrumento representa para el fortalecimiento de la identidad nacional en las nuevas generaciones fortaleciendo también en la población una idea de pertenencia.

El III Encuentro de Quenistas en el Perú tiene como precedentes la presencia de la QUENA en todo el país, lo que nos motiva a valorar la riqueza de nuestra cultura con este ancestral instrumento que ha trascendido fronteras y que hoy es la Escuela Superior de folklor José María Arguedas pionera en el mundo donde de imparte la CATEDRA DE QUENA en las carreras de Artista Profesional y Educación Musical.

El Encuentro de Quenistas cuenta con el respaldo de importantes instituciones y al mismo tiempo con el reconocimiento de importantes profesionales, artistas, músicos y educadores.

La realización del encuentro de quenistas llega a su tercera versión, convocando a la mayoría de intérpretes de la quena, tanto en el Perú como en el mundo con el único fin de mostrar su arte, muchas veces en el anonimato, y al mismo tiempo interactuar y compartir conocimientos. Por ello este año contaremos con representantes de Chile, Argentina, Colombia, Bélgica, además de contar con representantes del Lima y provincias y la participación de concertistas nacionales, maestros quenistas de gran renombre y reconocimiento.

La importancia de este evento nos encamina a:

Crear un escenario de nuevas perspectivas para los que conocen - y los que desconocen- nuestro instrumento nativo, LA QUENA: una visión más amplia de las posibilidades interpretativas.

La interpretación de nuestro acervo musical (folklore de la Costa, Sierra y Selva) actual e histórico como la música del Virreinato por ejemplo.

La creación de escenarios donde los participantes puedan compartir sus inquietudes musicales.

Generar espacios para la exposición y venta de instrumentos, métodos de estudio, grabaciones y suvenir relacionados al evento.


LOGROS

Con la realización de este III Encuentro de Quenistas, los participantes alcanzarán diversas metas:


Los estudiantes habrán tenido la oportunidad de enriquecer su conocimiento, expresar y compartir sus inquietudes musicales.
Los maestros, expositores y artistas de la Quena, habrán logrado difundir su arte y experiencia, al mismo tiempo ampliar su repertorio musical e interpretativo.
El público en general habrá disfrutado del evento enriqueciendo su cultura y valorando el hecho musical como una práctica necesaria para el desarrollo de la cultura de nuestro país.
Los auspiciadores, poner la música al alcance de todos.


¿QUIENES PARTICIPAN?

  • Los invitados especiales: maestros interpretes de la quena, expositores, concertistas, especialistas.
  • Alumnos de la especialidad de quena los diferentes centros de formación profesional privados y estatales
  • Alumnos de instrumentos de viento de diferentes instituciones.
  • Músicos de diversas disciplinas.
  • Organizadores
  • Auspiciadores.
  • Público en general
ORGANIZACIÓN

QUENA PERU Es un web blog sin fines de lucro, administrado por Omar Salgado, músico e intérprete de Quena y docente en educación musical además de contar con el apoyo de Paul Huarancca quenista, músico y docente en educación musical.

Está dedicado a la Quena, instrumento de origen prehispánico. Su objetivo es difundir el arte y la infinidad de temas que hay en el folclore de Latinoamérica y al mismo tiempo apreciar la interpretación musical y valorarla, situándola como uno de los más grandes vestigios de nuestro acervo ancestral que perdura hasta hoy e inspira con su sonido, la creación de las más bellas composiciones.

En Quena Perú, se difunden algunos artículos que ya se encuentran en internet, así como los aportes de nuestros usuarios y artículos personales del autor. Además se pueden encontrar, consejos para mejorar la ejecución, técnicas, lectura musical, teoría musical, partituras, audio, vídeos, aclaraciones, páginas amigas, algunos artículos sobre arqueología y ecología, y temas que se complementan.


CAMERATA CENTRO DE CULTURAL, La asociación Cultural Camerata, con sede en Los Olivos es una Institución comprometida con el desarrollo cultural a través de las artes, como la expresión del ser que refleja su mundo interno y externo en constante cambio, influyendo en él, y al mismo tiempo originándose nuevas formas de expresión.

El arte como parte de nuestra esencia, muestra nuestra capacidad para expresarnos, con un lenguaje universal sin importar el idioma. Es la manifestación de nuestra energía vital como seres individuales y sociales que nos hace ser mejores.


Propicia la formación artística tanto de los niños como los jóvenes motivándolos a desarrollar el sentido de la propia iniciativa cultivando valores y sensibilidad hacia el arte.

Fomenta la práctica del arte en forma integral a fin de elevar el nivel cultural e intelectual, promoviendo el sentido de la identidad hacia nuestra cultura, conociendo su historia y aportando al desarrollo del País.

Hacer arte, aprender, conocer, investigar, informar, difundir, promover, fomentar el desarrollo del arte en todas sus formas y así lograr el crecimiento de nuestra cultura.



EL CENTRO CULTURAL SAN MARCOS (CCSM) Ubicado en el antiguo local del Noviciado de San Antonio Abad y del Real Convictorio de San Carlos, y popularmente conocido bajo el nombre de «Casona» de San Marcos, es la más antigua de las sedes ocupadas actualmente por la Universidad y uno de los edificios históricos no religiosos más relevantes de la ciudad de Lima. Tras su reciente restauración, la Casona de San Marcos es el principal referente de la actividad cultural y artística de la universidad, y una de las construcciones mejor conservadas de la época colonial en Lima.


4 comentarios:

  1. Disculpen pero no han fijado fecha de el evento, creo que ya que lo estan haciendo anticipadamente podrian hacer paralelo al encuentro un pequeño congreso sobre la quena.
    Ojala vaya todo por buen camino y hagan mas adeptos a la QUENA y si son niños mejor para dejar futuro provechoso para la difusion del instrumento.

    ResponderEliminar
  2. Deberían publicar los lugares de los eventos para que las personas puedan apreciar y fomentar la musica instrumental.

    ResponderEliminar
  3. Es exelente toda esta difucion del instrumento y sus variantes del folklore latinoamericano, yo soy Mexicano, soy maestro de guitarra en el conservatorio de musica del estado de Mexico, Luis Vital, para servirles. Estaria mas que perfecto que ayudaran a exparsir esta musica aca en la republica, y mas en el estado de "guerrero", hay mucha cultura y apresio a ese genero de musica. Y veran como los jovenes 12años de este estado, siguen esta musica y seria bueno que se inculcara o simentarse esa cultura aqui, con sindicatos de folklore o escuelas privadas donde el joven pueda aprender y seguir adelante para que se mantenga viva esta musica en cabeza de los jovenes. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el blog omar!!y muuuy interesante todos los contenidos sobre la quena y toda ma magia y mistica q encierra, como asi también de los interpretesde la misma. quesiera saber si este año se hará de nuevo el encuentro de quenista, por favor responder a mi correo. mil gracias. un abrazo desde Jujuy - Argentina

    ResponderEliminar