Carnaval de Arequipa



Benigno Ballón Farfán.- Autor de muchas producciones del género popular mistiano, lo han convertido en una figura de relieve dentro de los músicos populares arequipeños, gozando de prestigio y popularidad no solamente en el Perú sino también en el extranjero.

Ballón Farfán, representante genuino del criollismo arequipeño, no pudo sustraerse al influjo determinante del espíritu artístico de su pueblo. Un carnaval compuesto por el maestro Benigno Ballón Farfán, muy conocido y tradicional de la región hermana de Arequipa, El carnaval coincide con los antiguos ritos dedicados a propiciar la fecundidad de la tierra,

Algunas de sus composiciones: 
- Valses: Melgar Clemencia, Silvia, Arrullo etc. 
- Poemas musicales: Las Lecheras, Las Sembradoras, Parada        del Montón, Alba Serrana etc. 
- Fox Incaicos y Danzas: Llanto del Inca, Cusicuy, Manco           Capac, etc.
- Marineras: La Traidora, Natividad del Alma etc. 
- Huayños: La Benita, Cholita Candaraveña etc. 
- Carnavales: Carnaval del Centenario, Carnaval de Arequipa [ó "Carnaval arequipeño"].

La fiesta de carnaval de Arequipa se celebra en los meses de febrero y marzo, se baila en comparsas compuestas por jóvenes solteros que al son de alegres melodías bailan animadamente sin parar, recorriendo plazas y calles, enfrascados en una competencia por retar la residencia del sexo opuesto. En medio de este pasacalle se realiza también la competencia de entre barrios por ver cual festeja con el mayor furor y alegría.
El primer Carnaval en Arequipa aproximadamente se realizó en 1541. A medida que aumentó la población en el territorio, se incrementó la popularidad de la fiesta pagana. Los indios cuyos núcleos aún llegaron a principios del siglo XIX, debieron contribuir a la caracterización del Carnaval popular, siendo las «bifalas» hasta hoy las que conservan el cariz indígena. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario